miércoles, 28 de marzo de 2012

Recuerdos del pasado: Donkey Kong

Año 1975, Japón. La compañía Nintendo, luego de dedicarse a negocios tan diversos y bizarros como juegos de cartas, taxis, hoteles alojamiento (sí, hubo telos Nintendo) y comida instantánea, decide subirse a la flamante ola electrónica del entretenimiento, consiguiendo la licencia para distribuir la legendaria consola Magnavox Odissey, el primer sistema doméstico de videojuegos.

Paralelamente, comienza a producir juegos para arcade, con un objetivo en mente: conseguir un éxito de igual magnitud que Pac-Man.



Shigeru Miyamoto era un pibe de veintipocos que recién entraba a trabajar a la empresa, y le encargaron el diseño de dicho título. Nintendo había estado coqueteando con una licencia para un juego basado en Popeye, y con esa idea, Miyamoto bosquejó un juego de plataformas donde Popeye debía escalar una torre, esquivando los barriles que Bluto le tiraba, para rescatar a Olivia. Sin embargo la licencia nunca se concretó, y el diseño de personaje tuvo que alterarse. Bluto pasó a ser un enorme simio llamado Donkey Kong; Olivia mutó en Lady, una doncella genérica de pelo naranja, y Popeye en un personaje llamado Jumpman. Los colores de Jumpman fueron elegidos adrede para destacar sus formas y contornos en un entorno gráfico muy reducido, y fueron añadidos detalles tales como guantes, bigote y gorra para destacar mejor sobre el fondo.


Culminado el desarrollo del juego, se enviaron algunos gabinetes de prueba a la filial de Nintendo en los Estados Unidos, donde fue recibido con escepticismo.  Minoru Arakawa, jefe de dicha filial, fue el encargado de traducir la historia y los nombres. Así, Lady pasó a llamarse Pauline, y Jumpman terminó siendo llamado Mario, nombre legendariamente inspirado en Mario Segale, dueño de los depósitos que Nintendo alquilaba por ese entonces. Donkey Kong salió oficialmente a la venta en julio de 1981. Un año después de su lanzamiento, se habían vendido 60.000 máquinas, generándole una ganancia de 180 millones de dólares a Nintendo.

Si bien este juego marca la primera aparición de personajes clásicos de la empresa, en esta oportunidad Mario no es el protagonista, sino el villano. Según la historia del juego publicada en el manual, Donkey Kong es la mascota de Mario que, maltratada por su amo, decide huir, raptando a su novia como prenda para recobrar su libertad. Ésta relación es más clara en la secuela directa del juego, Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong debe rescatar a su padre enjaulado de las garras de un Mario con látigo.

Donkey Kong Jr. definió el género de plataformas, marcando efectivamente el comienzo de una era. Fue también uno de los primeros personajes icónicos del mundo de los videojuegos, apareciendo en numerosos títulos tales como Donkey Kong Country, Mario Kart, y la serie Super Smash Bros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario